5 Apps para la Técnica Pomodoro

Hace unos días, mi amiga Pao empezó a utilizar una aplicación para la Técnica Pomodoro. ¿Que con qué se come eso? Bueno, está técnica, consiste principalmente en esto:

  1. Las tareas se hacen en bloques de tiempo de 25 minutos, debes enfocarte en esta tarea durante estos 25 minutos, sin parar ni distraerte (repito: en-fo-car-te).
  2. Cada 25 minutos, debes detenerte inmediatamente y descansar 5 minutos, luego continuas con la siguiente tarea o bloque si es que tu tarea es muy grande (y la dividiste en bloques de 25 minutos).
  3. Después de 4 bloques continuos, debes hacer una pausa de 15 minutos.

Esto quiere decir que necesitaremos un temporizador y una lista de tareas a realizar. Podemos hacerlo con lápiz, papel, un temporizador manual… ¡O utilizar alguna fabulosa app! Aquí les voy a compartir algunas que me parecen buenas o que son más populares.

Para iOS:

303030/30 fue la primer App que empecé a utilizar para esta onda de administrar el tiempo, aunque en ese entonces yo no sabía nada de la dichosa Técnica Pomodoro.

Está aplicación tiene una interfaz muy guapa, llena de colores y dibujitos para que personalices tus listas de tareas. Puedes aplazar la tarea que estabas haciendo y moverla hacía abajo de la lista, personalizar los tiempos y así.

Yo tuve problemas con esta aplicación, no funcionaba bien en mi iPhone y luego no sonaban las alarmas a menos que tuviese la aplicación abierta, pero tiene muy buenas referencias y puede que yo haya sido un caso aislado.

PomoDo

Pomo Do es la app que yo estoy utilizando actualmente (Hay una versión gratuita y una de pago que cuesta $0.99 USD). Puedes manejar pomodoros individuales o hacer una lista con todas tus tareas del día. Te muestra una gráfica circular donde puedes visualizar el porcentaje de tiempo que emplea cada uno de tus proyectos, lleva un registro de las actividades que realizaste y de las que interrumpiste y también te da medallitas por los logros que tengas. Si interrumpes una tarea, tienes que escribir la razón por la que la estás interrumpiendo y esto se guardará en tu historial.

Aquí se establece en automático los bloques de tiempo de 25 minutos, los descansos de 5 minutos y el descanso largo de 15 minutos cada 4 pomodoros, aunque puedes editarlos. Las alarmas si suenan aunque tengas la aplicación en segundo plano con música, por ejemplo. La desventaja de esta aplicación es que no es tan intuitiva como otras, aunque una vez que le agarras el modo es muy fácil de utilizar y la interfaz gráfica no es tan linda como la de 30/30 u otras aplicaciones para la Técnica Pomodoro.

simple

 Simple Pomodoro Timer es, como su nombre lo indica, un temporizador gratuito super sencillísimo para utilizar con la Técnica Pomodoro. Empiezas tus 25 minutos, tomas tu descanso y empiezas de nuevo. La interfaz es muy simple pero no por eso es fea. Pero aquí no puedes personalizar listas ni nada de eso, es sólo un temporizador. El problema que yo le veo es que no tiene alarmas audibles, entonces, si estás concentrado en tu tarea (o en tu descanso) ni cuenta te das de que ya pasó el tiempo. La ventaja es que es gratuito.

Para Android:

pomodroidoPomodroido es una aplicación sencilla con una interfaz agradable. Permite ajustar los tiempos de cada pomodoro y de descanso. Una característica distintiva de esta app es que nos da consejos para realizar nuestras tareas, como eliminar distractores y así. Hay una versión de pago, pero la versión gratuita es cumple muy bien con el cometido.

pomodoro-timer11

Pomodoro Timer es una muy bonita aplicación con interfaz de temporizador en forma de jitomatito con un post-it pegado a él. Puedes configurar los tiempos de las tareas y de los descansos,aunque por default vienen los pomodoros de 25 minutos y los descansos de 5 y 15 minutos. También puedes configurar el volumen de las alarmas y del tic-tac del temporizador. Hay una versión de paga pero, al igual que Pomodroido, la versión lite funciona muy bien para lo que requerimos.

Bono:

Y si estás en tu computadora y quieres sólo un temporizador para tus pomodoros, esta bonita página puede servirte:

tomatoes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s